Doble tracción (2WD) en las motos: A-Tracción no fatal

Doble tracción en las motos: El futuro llegó hace rato

Desde los 60 y aún antes se viene experimentando con las motos de tracción total, o sea, 2WD, 2×2, tracción total o “puedo trepar lo que sea”.

Como siempre, o no tanto, lo primitivo fue evolucionando y a principios de los 90 Yamaha ya estaba probando una YZ250 2 tiempos con doble tracción que luego dio paso a una TT600R con mejores resultados.

yamaha 2wd2
YAMAHA2WD2
TT600-2wd PS 01
YAMAHA2WD2

Así se llegó a la fabricación en serie de 445 motos WR450F 2-Trac entre 2004 y 2005, destinadas casi en exclusivo al rally.

Yamaha también experimentó con excelentes resultados en pista de velocidad con una Yamaha R1, especialmente sobresaliente en pisos mojados. Según dicen, la baja de tiempos fue asombrosa.

2wd-yamaha-r1-1
740_ohlins r1 2wd (3) yamaha R1
ktm 2wd
ktm 2wd3

KTM hizo lo suyo también con una 690 y con una 525EXC. Ellos desarrollaron un sistema con un motor eléctrico en el eje de la rueda delantera.

Suzuki Nuda

Todos lo intentan

Pero otros hicieron y siguen haciendo sus pruebas: BMW con una R1200GS, Suzuki con la XF-5 de 200 cm3 y con la concept bike NUDA , Ural con su sidecar y hasta los militares se vieron interesados en una enduro eléctrica con doble tracción para tropas de elite.

 

Una empresa norteamericana, Christini Technologies, te equipa la moto con un kit de tracción integral por unos 4 mil dólares.

 

Revi´It 95

También esta firma realizó una especie de moto de película post apocalíptica: la Rev’It 95, un monstruo con motor KTM 950, doble tracción por cadenas y engranajes y con un tanque de combustible de 45 litros.

 

 

 

 

El kit de 4 mil dólares de Christini

El sistema que desarrolló Yamaha lo hizo por medio de Öhlins, referentes mundiales en suspensiones. La transmisión a la rueda delantera llegaba por medio de mangueras y líquido hidráulico. Cuando la rueda trasera comenzaba a rodar más que la delantera, se activaba el sistema que podía llevar hasta un 30% de la potencia a esa rueda.

¿El resultado de la Yamaha WR450F 2-Trac? Excelente trepada en arena o barro, mejor desempeño a alta velocidad debido a una dirección más dura -que incluso necesitaba obligatoriamente de amortiguador de dirección-, mucho peso adelante (en un principio 12 y finalmente 7 kilos) y una despedida en las curvas a los derrapes de la rueda trasera, ya que la rueda delantera se encamina como si verdaderamente fuera por rieles. Algo aburrido para muchos. Varios pilotos se quejaron del peso y del problema que implica levantar la rueda delantera a medida que los brazos se cansan.

Respecto de los desarrollos, algunos coinciden y otros son completamente diferentes: cadenas, engranajes, motores eléctricos, bombas hidráulicas, mangueras por todos lados, investigación, desarrollo, algo de espionaje, copiado y pegado…La eterna competencia y el sistema de prueba/error.

Es sólo cuestión de tiempo. Hay gente ocupándose de ello. Habrá resistencias, pero recuerden cuando los Audi Quatro, Jeep, Land Rover y los Subaru ingresaron a las competencias con sus 4WD.

Aquí vemos algunas imágenes de lo mencionado.

Acerca de Editor 67 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.