Arte, motos, belleza y matemáticas: La relación

Arte, motos, belleza y matemáticas: La relación.

Es falso que sobre gustos no hay nada escrito. Hay mucho.

Veamos: motos y número mágico, motos y proporción áurea (Golden ratio). Las motos y la belleza. No la belleza del chico o de la chica que posan en la foto sobre la moto, aunque allí también hay medidas, simetrías y aspectos culturales que van cambiando.

Aquí vemos la relación, en la rueda

Nos referimos a la belleza de la moto. Esa belleza que vemos en una obra de arte. Como con la Mona Lisa, como con El David, como en la naturaleza con las hojas respecto de los tallos, los caracoles (Nautilus), los girasoles, las piñas, las pirámides de Egipto, obras de Mozart, Salvador Dalí, hasta en el logo de TOYOTA…El ojo humano ve belleza, armonía cuando ve proporciones como las de Fibonacci, cuando matemáticamente lo que vea se aproxime al número áureo Phi (1,618…), no Pi (3,14…).

Sólo se trata de matemáticas, números, medidas. Como la música. En el ser humano, la distancia entre el obligo y los pies respecto de la altura y otras medidas más…(No piensen mal y no corran a buscar una cinta métrica). Recuerden el dibujo de Da Vinci de un hombre dentro de un círculo y un cuadrado.

La proporción de Phi se logra así: Se divide algo en dos partes y el todo es a la mayor parte, lo que ésta es a la menor de las partes. Eso da una proporción de 1,618…

Aquí también vemos la relación en un envase y su etiqueta

Como ejemplo aquí mostramos una Honda CB550 de fines de los ´70, llamada Blacksquare (www.blacksquare.com) construida por Kyril y un grupo de artistas, diseñadores y mecánicos. El resultado: una obra de arte caferacer, minimalista y con detalles de calidad asombrosos. Las medidas de la moto de la foto están en pulgadas, que es el equivalente a 2,54 centímetros hoy (Si aumenta, no somos responsables).

Podemos ver las proporciones en las fotos. ¿Pero esto quiere decir que es perfecta? No. Su creador dice “si se ve bien, está bien”. Las opiniones corren por cuenta de cada uno.

«La perfección se logra no cuando no hay nada más que agregar, sino cuando ya no queda nada para quitar» Antoine de Saint-Exupery.

Veamos algunas fotos y las proporciones.

Acerca de Editor 91 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.