Las motos en el cine: Hoy tenemos promoción 2×1

Las motos en el cine

Promesas del dragón tatuado a una chica del este…

Las motos en el cine. Tenemos un poco más de espacio que en otras redes sociales así que nos damos el lujo de jugar con las palabras y tal vez extendernos algo más en las notas. Pero a no exagerar porque hoy se lee poco y no queremos aburrir.

Hoy comentamos dos películas: Promesas del Este (Eastern Promises) y La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tatoo).

Promesas del Este

Viggo Mortensen con la Ural

El film es de 2007, está dirigida por el famoso David Cronenberg y tiene como protagonistas a Viggo Mortensen y Naomí Watts en excelentes actuaciones.

La historia transcurre en una Londres sombría, oscura más por el ambiente en el cual se desarrolla la trama que por el clima. Es la relación que se establece entre Nikolai (Viggo Mortensen), un chofer de una familia de la mafia rusa y Anna (Naomí Watts), una enfermera que trata de salvar a una niña cuya madre adolescente muere al dar a luz. El diario personal de la joven , escrito en ruso y que Anna comienza a traducir no sin consecuencias, devela  que era víctima de la trata de personas y de la misma familia mafiosa para la que trabaja Nikolai.

URAL NAOMIIII
URAL 6
naomi_watts11
URAL 7

Y qué moto vemos aquí?

Se muestra una Londres cosmopolita pero donde a la vez conviven grupos de crimen organizado de todo el Este del mundo. También se conjugan agentes encubiertos, asesinatos y códigos propios de la mafia rusa.

Vamos a lo que nos gusta: Anna es rusa y recorre una ciudad oscura y lluviosa en moto. Se trata de una Ural Solo 750, rusa, una herencia según dice. Tiene carburadores Mikuni y dos asientos individuales tipo tractor.

 

Recordemos que la Ural nació como la versión rusa de la BMW R71, luego del desmantelamiento de cinco unidades que Alemania le vendió a la entonces Unión Soviética a través de un intermediario sueco. Estamos en 1939, luego de un pacto de no agresión entre ambos países que no duraría mucho.  Dichas motos fueron deconstruidas, estudiadas y copiadas. Sólo una quedó intacta y hoy está en el museo de Ural. Así nació la Dnepr M-72, cuya fábrica estaba en Moscú. Le gustó a Stalin y ordenó su producción en masa. Luego se dieron cuenta, ya en 1941, de la conveniencia estratégica de mudar las instalaciones de producción a Irbit, cerca de los Montes Urales. Justamente en 1941 BMW dejó de producir la R71 para darle paso a la famosa R75.

Naomí Watts aprendiendo a conducir la Ural

Ya en plena Segunda Guerra Mundial se fabricaron casi 10 mil unidades. Luego de la guerra la producción aumentó considerablemente y se dividió entre las de uso militar y las de uso civil. A fines de lo 50 la línea de producción fue vendida a China. (Este párrafo debería ir en la sección Historias…ya nos ocuparemos de la misma en forma completa).

Naomí Watts debió aprender a conducir motos, para lo cual la producción de la película contrató al instructor inglés Chris Smith. Lo hizo bien y rápido a pesar de no haber conducido antes una moto ya que la Ural pesa casi 200 kilos y la actriz es de contextura pequeña.

Buenas actuaciones, interesante guión y buena fotografía le dieron a esta película importantes premios.

 

La Chica del Dragón Tatuado

Tatuando el dragón…

Una película casi de culto. Es parte de una hasta entonces trilogía literaria sueca llamada Millenium. Se hicieron dos films casi idénticos en dos años, distintos protagonistas y otro director. Hablaremos de la que protagonizaron Daniel Craig y  Rooney Mara.

La historia muestra hechos de corrupción, pasados nazis, trata de personas, violencia de género, periodismo de investigación y amor.

Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista en aprietos económicos y legales que debe investigar la desaparición de una persona hace ya mucho tiempo, por encargo de un familiar. Dicha investigación lo lleva a lugares y situaciones cada vez más oscuras.

Daniel Craig and Rooney Mara in Stockholm
celeb_054_d
b40bf611bf12df2540c6d3117852aa13--tattoo-bike-dragon-tattoos
1757
H&M aprovechó y lanzó una línea alegórica…

Toma los servicios de alguien que le hace avanzar en su investigación: una joven hacker, antisocial, de pocas palabras, a cargo del estado desde que era menor de edad, llamada Lisbeth Salander. Se trata de una chica que tiene un dragón tatuado y se mueve en moto.

Película de saga

La película está rodada en su mayoría en Suecia. Frío, días cortos y noches largas son el marco ideal para que el film acople bien con las novelas originales de Millenium.

Lisbeth conduce una Honda CL350 Scrambler de 1972. La moto, de la que se hicieron dos unidades, fue encargada por la producción a la prestigiosa firma Glory Motor Works, de Los Ángeles, quienes además le enseñaron a manejar a Rooney Mara, la actriz que encarna a Lisbeth.

Es especial el personaje de Lisbeth. Su moto, su actitud, su estilo llegaron a marcar tendencia con la popularidad de la película, estrenada en 2011. Tal es así que H&M, con buenos reflejos, lanzó a los pocos meses una colección de 30 prendas inspiradas en la chica del tatuaje (ver foto).

Como dijimos, se hicieron dos películas acerca de la misma saga. Casi idénticas. La otra se hizo un par de años antes, en 2009. Se llamó «Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres» y se realizó con staff sueco.

the-girl-with-the-dragon-tattoo-honda-motorcycle-glory
girl_with_the-Dragon_tattoo_motorcycle2
girl-with-the-dragon-tattoo-bike
dragontattoo_char_400

Allí el personaje de Lisbeth Salander  conduce una Yamaha WR250X de 2008.

Veamos algunas imágenes. Ambas películas se pueden ver en Netflix.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Editor 91 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.