El cuadro de la moto

Para poner en un cuadro

El cuadro de la moto

Seguimos sumando conocimientos específicos de nuestras motos, porque «el saber no ocupa espacio “y, básicamente, porque es necesario conocer a nuestras cómplices de andanzas para cuidarlas correctamente. De paso evitamos que nos vendan gato por liebre al momento de ir al taller o nos parezca que el mecánico habla de física cuántica.

Hoy es el turno del cuadro

El cuadro, chasis o bastidor de la moto es la pieza principal de la misma. Una estructura rígida capaz de soportar grandes esfuerzos a la cual se fijan la horquilla, el manubrio, tanque, asiento, motor, amortiguadores y algún otro elemento.

La forma del cuadro depende del tipo de moto que se diseñe (bobber, custom, cross, etc.). Algunas de las denominaciones para éstos son: diamante, viga simple, viga doble (Yamaha FZR600), delta doble (chopper), columna o espina (Honda CB92), estampados (Ariel Arrow), cuna simple (Honda CG125) o cuna semidoble (Suzuki GSX250) y tipo Trellis o perimetral (KTM 690 Enduro), entre otros.

Y qué clase de cuadros hay?

Los cuadros más comunes utilizan la forma «cuna doble», las motos bobber suelen tener cuadro «doble delta», que es similar al doble cuna, pero con suspensión rígida (es cuando la suspensión se encuentra en el mismo cuadro).

Otras suspensiones cuentan con un brazo móvil a la llanta trasera y uno o dos amortiguadores y resortes a éste brazo desde el cuadro.

Piaggio MP5 (Imagen de La Vanguardia Web)

Las del estilo de la reconocida Piaggio MP5 del año ’44 tiene monocasco, donde el chasis es la misma carcasa de la moto dándole la típica estética mundialmente conocida, por lo general se elaboran bajo el proceso de estampado.

Hoy en día las fábricas están utilizando mucho el modelo de cuadro Trellis como en la Ducati Monster o Benelli TNT300.

Hay cuadros de los que «cuelga» el motor, otros en los que el motor descansa sobre una o dos vigas donde también se ensamblan tanque, horquillas, asiento y otros componentes.

1885: La Gottlieb-Daimler

La primera moto, la Gottlieb-Daimler, contaba con cuadro de madera, como también sus 4 ruedas (2 principales y 2 más pequeñas de apoyo).

Más adelante los cuadros pasaron a ser de acero. En la actualidad se utilizan diferentes materiales como aluminio, titanio o magnesio.

¿Vemos algunas imágenes?

Lilian Díaz (@lilian_experiencias_de_taller)

 

Cuadro de Honda CRF450

 

 

 

 

 

 

Cuadro doble cuna

 

 

 

 

 

 

Una Buell con cuadro Delta
Acerca de Editor 77 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.