El ISDE Chile 2018 y la participación femenina

Los Juegos Olímpicos del Enduro y las mujeres

El juego de palabras de la imagen pretende llamar la atención sobre la participación femenina en el ISDE.

Es un gran esfuerzo el que hacen los competidores para participar. Mucho más para las mujeres, como en casi todos los órdenes.

No se trata de militancia, de feminismo, de cupos, machismo o de cuestiones de género. Se trata de matemáticas y derechos. Las mujeres son la mitad de la población. Puede ser que sea menor la proporción de las que andan en moto y de las que compiten en ellas…pero 6 chicas entre 206 competidores?

Cualquiera de las chicas, damas, féminas (como dicen en España), señoras o simplemente mujeres pilotos/as, riders que participan en el ISDE y en cualquier otra competencia en moto, literalmente nos dejan parados a la mayoría de quienes andamos en moto si nos animáramos a competir con ellas. Hay que reconocerlo. Es una realidad. Por eso están donde están. Por eso entrenan, saben, aprenden técnicas y se golpean. Es un deporte que requiere disciplina, como todos, luego se transforma una profesión, a veces un hobby. El denominador común es la pasión. Y se toca el cielo con las manos a veces sólo con participar…

Pero no todo termina allí…

Los demás, las mayorías, leemos sobre ellas, las vemos en fotos o en videos y casi siempre surgen las expresiones binarias: o las ignoran por ser mujeres o se maravillan de su velocidad, sus proezas por lo mismo:por ser mujeres.

Son deportistas, atletas, competidoras de verdad. No son las modelos que posan sobre, debajo o al lado de una moto sin haber conducido nunca una, con toda una producción detrás y con el objetivo de vender. Eso es otra cosa. Cuando lo pueden hacer, es luego de ser conocidas por sus habilidades sobre la moto.

Cada una busca sus oportunidades. Cada una quiere competir y para eso se necesita dinero, o por lo menos, apoyo. Entrenan juntas, incluso entre participantes de diferentes países. Porque la competencia está cuando comienza la carrera, donde también se ve solidaridad. Cada una busca la forma de poder seguir practicando este deporte: empresas, marcas que quieran ser sponsors, a veces sólo piden un poco de apoyo a las firmas vinculadas a la moto, algún accesorio, repuestos, lubricantes, equipamiento… a veces destinan el dinero de sus trabajos particulares, otras,  se acude a sorteos o incluso la organización de algún espectáculo para recaudar dinero. Es legítimo. Pero es un esfuerzo adicional para una mujer.

Se facilita algo cuando en la familia se comparte la pasión por la moto….pero también son más los gastos.

Mucho más en esta parte del mundo. Todavía sigue ese viejo pensamiento de la mujer como «sexo débil». Arcaico. Que nadie se les cruce cuando corren, tengan la edad que tengan.

Por eso la pregunta es por qué sólo 6 mujeres compiten entre 206 corredores de Argentina y Chile?

Por qué sólo 27 entre 475 corredores? Nuevamente la pregunta

Tarah Gieger entrenando esta semana en EE.UU
Tarah a punto de largar…

Falta apoyo de más sponsors? Por ejemplo, por Estados Unidos llega a Chile a competir Tarah Gieger  , surfista, stunt, endurista y especialista en X-Games, quien formó parte del Nitro Circus de Travis Pastrana y les pedimos que sigan el enlace y vean si le falta apoyo y las cosas que hace. Evidentemente las empresas confían en ella y nadie sale perdiendo.

Sandra gómez, reemplaza a Laia Sanz

Vean a  la australiana Rhianna Buchanan, de quién ya hemos hecho algún artículo, stunt, motociclista de años y hoy dedicada a los Monster Trucks. O un ejemplo más cercano, el de la múltiple campeona de Trial, Enduro y ya experimentada dakariana Laia Sanz, que no viene a este ISDE por una infección viral (La sustituye Sandra Gómez) y a quien vemos en este video compitiendo con Tarah Gieger…

 

 

 

No hay relación. Quizás mostrando más los logros femeninos los números cambien

Los números:

. 30 naciones con 475 pilotos. En un principio se habían inscripto más de 600.

. 27 mujeres participarán compitiendo.

. 54 pilotos de Argentina. En un principio se habían pre incripto cerca de 200…

. 152 pilotos de Chile.

. 2007, primer año con equipos femeninos.

. 3 mujeres por Chile más una suplente, Valeria Rodríguez.

. 3 mujeres por Argentina (Por primera vez).

. 1294 kilómetros de recorrido en total.

Julieta Camarda
Julieta Camarda (Salta)
Carla Scaglioni, de La Rioja. Foto de TVR.

 

Maribel Giordani ya en Viña
La familia de Maribel Giordani, tres generaciones en moto…

. Porparte de Argentina, las representantes son:  Julieta Camarda, de Salta, con KTM EXC350F; Carla Scaglioni, de La Rioja, con Husqvarna FE250 y Maribel Giordani, de Mendoza, con Yamaha YZ250X. El equipo argentino fue guiado por «Chino» Freytes.

 

Carla Scaglioni (Chilecito, La Rioja)
Maribel Giordani (Mendoza)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carla Scaglioni , foto de Ariel Santibañez.

 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Angulo, fotografías de HeMPhotografía
Tania González, acompañada.

. Las representantes femeninas de Chile son Tania González, con Husqvarna TX 125; Beatriz Angulo, con KTM EXC250F versión Six Days Chile y auspiciada por  y Karol Marín, con KTM 250 EXC-F. Al equipo se agrega Valeria Rodríguez (@valerodriguez816) como reserva. El equipo está dirigido por Pablo Levalle (@levalle_pablo).

 

Tania González, con el apoyo de Husqvarna Chile y del Team de Rodrigo Ríos.
Karol Marín, ya con su moto y casco listos para el ISDE

 

Karol Marín, con el apoyo de @hemphotografia, @mpdecals , mfenduro y @peluquerianitamezza
Valeria Rodríguez en su Yamaha

Valeria Rodríguez, la reserva del equipo…

En definitiva. Que esto sea un aporte para que quienes se benefician de este deporte y también lo aman, pongan su mirada en esa mitad que apenas está representada en aproximadamente un 3 o máximo 5% de los pilotos. Porque tienen el mismo derecho, capacidad demostrada y una mirada distinta que enriquece y complementa. Son ellas. Las riders de cualquier lugar y disciplina.

 

 

Acerca de Editor 85 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.