La verdadera historia del salto de El Gran Escape

El Gran Escape lo hizo MacQueen. El gran salto, Bud Ekins

El salto en moto más famoso

El mejor doble o stunt de motos: Bud Ekins.

Los dobles de riesgo o stunts son quienes realmente hacen las destrezas para que nosotros creamos que las hace el protagonista de la película o la publicidad.

Dicho esto, hay pilotos que se dedicaron a la carrera de stunts y a la vez han hecho historia con su vida.

Aquí, algunos detalles de quien hizo el salto: Bud Ekins. Que conste que MacQueen lo quería hacer…

Hizo el salto en moto más famoso del cine en El Gran Escape, la película de 1963 protagonizada por Steve MacQueen.

Trabajó como doble en decenas de películas, conduciendo motos y autos. En Bullit, de 1969, condujo un auto en lugar de MacQueen en una de las mejores persecusiones del cine.

Fue pionero junto a su hermano en la creación de la Baja 1000. Hizo el trayecto junto a su hermano y luego se creó la carrera sobre ese recorrido en la península de Baja California, Mexico.

Compitió en el Campeonato Europeo de Motocross en 1952 con una Matchless. Donde tuvo destacadas actuaciones. Su fuerte eran las carreras en el desierto y el motocross europeo casi siempre se corría en pistas con mucho barro.

Un doble (Stunt) sin límites

 

Ganó 4 medallas de oro durante los 60 en el ISDT (luego ISDE). Dos de ellas con Husqvarna. Estamos hablando del International Six Days Trail y del International Six Days Enduro.

Fue coordinador de dobles en la famosa serie CHiPs. Recuerdan a fines de los 70 la serie con los dos policías de la patrulla de caminos de Los Angeles?

Se transformó en uno de los mayores coleccionistas de motos del mundo.

 

Bud Ekins, su hermano Dave ySteve MacQueen fueron a Inglaterra a comprar las motos y las cazadoras que usarían en el ISDT…
Ekins y MacQueen hablando durante la competencia…

Le enseñó a correr en moto a Steve McQueen y  formó equipo con él para competir en el ISDT de 1964 en Alemania, con Triumph TR6.

MacQueen ya era bueno conduciendo. Ekins lo hizo mejor aún.

El equipo de 1964 que representó a Estados Unidos en esa competencia lo organizó el mismo Steve con los dos hermanos Ekins. Fue al año siguiente de la película El Gran Escape.

Tuvo negocio de ventas de motos Triumph en California.

Trabajó como doble hasta pasados los 60 años y entró al Salón de la Fama tanto como stunt como piloto.

Falleció en 2007, a los 77 años.

 

 

Bud Ekins en una publicidad de los 60…

 

Acerca de Editor 91 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.