La escena de Matrix Reloaded

Recargada la Ducati 996

La escena de Trinity en Matrix Reloaded en moto hecha por una mujer que es leyenda entre los stunts.

Mientras Neo luchaba contra una centena de hermanos Smith, Trinity debía salvar y llevar a otro lado al encargado de las llaves en una Ducati 996 en contramano, recibiendo disparos y partiendo desde el techo de un camión.

Ese es el contexto en el que se filmó una de las 20 mejores escenas de motos en el cine, como decíamos en notas anteriores, según el estudio encargado a la aseguradora Lexham de Gran Bretaña.

Algunos detalles menores…

Debbie Evans y Carrie Anne Moss

Los detalles de la escena son interesantes e incluyen una mujer que hizo el trabajo de stunt, suplantando a Trinity y por ende a la actriz Carrie Anne Moss, que es una verdadera leyenda y pionera entre las mujeres motociclistas que hacen maravillas en las películas.

La escena, que parece situarse en una autopista, tomó siete semanas para filmarse.

Se construyó un tramo de autopista de un poco más de dos kilómetros y de tres vías, con una pared de tres metros de madera pintada para que parezca cemento.

 

En la autopista. Foto de IMcDB

Esta construcción llevó tres meses y 2.5 millones de dólares de costo. Hacer semejante trabajo fue idea las Wachowskis, las hermanas directoras de la primera película de la saga, que por entonces eran hermanos.

 

 

La MV Agusta del principio del film.

La otra moto que aparece, aunque bien al principio, es una MV Agusta F4 1000. Duró poco ya que fueron unos cuantos metros para atravesar una ventana y caer de un edificio…

 

La Mujer Maravilla en Matrix!

 

Keanu Reeves con su Ducati y Trinity con el «cerrajero». Imagen de GQ.

La stunt que maneja la Ducati 996 en lugar de Trinity es nada menos que Debbie Evans. La película es de 2003 y la Ducati 996 se fabricó hasta el 2002. Dicho esto, la fábrica italiana luego hizo una edición limitada, de color verde como la de la película, pero ya se trataba de la 998. Aquí vemos al bueno de Keanu Reeves con la moto de la película, que es parte de su colección privada.

Hablábamos de Debbie Evans. Nació en 1958 y desde los 6 años que conduce motos de trial. A los 9 ya competía con varones. Ganó varios campeonatos hasta que ya tomó el trabajo de stunt como una profesión. Como vimos en el post de @urbanamoto, en 1979 ya había doblado a Linda Carter en La Mujer Maravilla, con 21 años. Luego vendrían otros trabajos. En The Matrix Reloaded, o Matrix recargado, hizo esas escenas fabulosas con 45 años.

Debbie Evans
Debbie Evans. Foto de RedBull

Sobre ese trabajo, Debbie contó que la producción de Matrix buscaban una chica stunt que dominara bien una moto en especial, la Ducati 996. Ella justamente había estado haciendo unas promociones doblando a Carmen Electra sobre la misma moto. Ya era conocida por su habilidad con autos y motos.

Sobre la escena que más trabajo llevó, cuenta que fue la del camión y el salto con la moto con una persona detrás, el stunt del Keymaker, Cerrajero o Creador de llaves, depende de la traducción…

Las diferencias físicas con Trinity (Carrie Anne Moss) dice que se salvaron con el traje de látex. Eso sí, utilizó unos protectores Fox para los codos, unas rodilleras que tenía y les sacó a unos viejos pantalones de motocross unas protecciones delgadas para las caderas, nada que se notara mucho.

Un camarógrafo detrás de la pareja.

También querían que se cortara el cabello. Debbie se negó. Las escenas eran sin casco, así que pensó que, con su cabello, la base de la peluca y la peluca misma podrían amortiguar en alguna medida algún golpe.

Para las tomas de saltos fue acompañada por otro stunt aunque especialista en saltar, ya que era un piloto profesional de motocross. Estamos hablando de David Barret. Eso fue fundamental porque, evidentemente, la Ducati no es una moto para saltos con dos personas. En las escenas de manejo rápido cuenta que llegó a rodar a 110 kilómetros por hora, lo cual sí le resultó divertido. En la película también dobló a Carrie Anne Moss conduciendo un Cadillac.

Acerca del lugar de trabajo, Debbie cuenta que fue muy efectivo lo de construir un tramo de autopista para las tomas. Se evitaron pérdidas de tiempo y distracciones. Dice que a veces, cuando se encuentra un lugar ideal, hay que lidiar con los permisos para cortar la calle, la espera a que venga la policía, la gente que se cruza y hasta algún perro que puede andar por allí y hacer que todo se haga nuevamente.

Volviendo a la carrera de Debbie Evans, se puede decir que entró al Salón de la Fama de la A.M.A, ha sido doble de Pamela Anderson, Michelle Rodríguez, Drew Barrymore, Alicia Silverstone, Winona Ryder, Michelle Pfeiffer, Sandra Bullock, Angelina Jolie y Cindy Crawford, entre otras celebridades.

Desde niña su padre le enseñó mecánica, así que se enorgullece al decir que puede poner una moto a punto. Mide 1,63, lo cual es casi 15 centímetros menos que Linda Carter, la Mujer Maravilla. Ella dijo que eso, sobre la moto, no se nota. Y así lo hizo. Se queja de las veces en que se prefiere a un hombre haciendo de doble de una mujer en moto. Lo que por cierto se ve cada vez menos.

Para finalizar, también está el mito urbano para algunos indiscutible: Se dice que donó gran parte de su ganancia en esta película a parte del staff de efectos especiales y vestuario. También que le regaló una Harley Davidson a cada uno de los 12 dobles que trabajaron en el film.