La importancia de las categorías teloneras en el WorlsSBK, MotoGP y en todas las disciplinas.

GP300, Gp3 de las Américas,WorldSBK2018…

Sí,la imagen es engañosa…Porque no es una guerra. Es un deporte, una profesión, una pasión.

Porque toda actividad deportiva necesita promover en igualdad de condiciones a la mayoría de los deportistas es que hacemos este post. Luego que se destaquen los mejores. Cuando nos referimos a igualdad, lo hacemos en un sentido amplio, no de género únicamente, sino de oportunidades para mujeres, hombres, niñas y niños de todas las edades.

En este caso a nosotros nos incumbe el tema de las motos y su cultura, o sea, sus costumbres. Y la costumbre en el motociclismo es que las mujeres tengan menos oportunidades, se les haga más difícil y entonces sean menos quienes practican este deporte. Cuando decimos este deporte, nos referimos a todas las disciplinas en moto: motocross, quads, enduro, trail, superbike, supermotard o trial. Mujeres y hombres, de todas las edades.

La importancia de las categorías «menores»

Isis Carreño

Por eso son tan valorables las categorías que hacen de incubadoras, de vidriera y de apoyo a los motociclistas, como es el caso del GP3 De Las Américas. Más aún en Latinoamérica. Se logró unir criterios entre varias federaciones, iniciativa y ganas de hacer cosas.  Una derivación de las categorías Super Sport de Europa, motos Kawasaki Ninja 300 y 400, KTM RC 390, Honda CBR500 y Yamaha YZF-R3 son las que compiten. Categorías que hoy son teloneras de las grandes y luego serán el “main event”, tendrán su categoría telonera…y así.

 

 

Milenka Cvitanovic

La imagen del post es sólo para representar la desproporción en cantidad de mujeres respecto de los hombres que competirán en el GP3 de las Américas en San Juan: 2 mujeres (Milenka Cvitanovic e Isis Carreño) entre 40 hombres. No se trata de 300, la película, donde esa cantidad de espartanos luchan contra decenas de miles de persas (bueno…una exageración). No es una guerra, es un deporte, una competencia…y se debe entender así. El deporte incluye, educa. Quien haya practicado alguno, sabe que uno no debe festejar las derrotas ajenas…sólo debe festejar las victorias propias, admirar al oponente si lo hace mejor, compartir conocimientos.

Hay que ver todo…

Hay deportes más individualistas que otros, pero el espíritu deportivo está allí, sólo hay que tomarlo. Eso sí, como hemos dicho en algún post: cada uno juega (play), conduce, como vive.

Y a no perderse todo el espectáculo, de todas las categorías, porque estos protagonistas necesitan del aliento de un público. Un público que se ve beneficiado luego. Porque todo adelanto, progreso en motos y equipamientos, primero es probado en competencias o surge de la investigación y desarrollo que allí se hace.

Además, muchos de los que vamos a una carrera verdaderamente aprendemos de aquellos que entrenan, que tienen una técnica… Aunque varios critiquen a pilotos y quizás no han leído siquiera el manual de su moto.

Acerca de Editor 73 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.