Mods y Rockers: La verdadera historia

Lyfestyle. Subculturas. Las primeras tribus urbanas.

Los jóvenes no son los culpables. Las motos, tampoco.

Hacia fines de los ´50 y principios de los ´60 parte de los jóvenes del Reino Unido se dividían entre dos subculturas: Los Mods y los Rockers.

Los Mods, amantes de los scooters italianos -Vespa, Lambretta-, ropa a la moda europea continental (italiana), gustos musicales con cierta sofisticación (Jazz moderno, Ska, R&B, Reggae).

Moto Mod
modscoot
MODS5
lambretta

Los Rockers, mientras tanto, amaban las motos grandes (BSA, Triumph, Norton…), a la moda no le daban importancia, usaban mucho cuero, su música preferida era el rock de Elvis Presley y la estética estaba claramente influenciada por películas como The Wild One (El Salvaje), donde se veía a un Marlon Brando con pinta de rudo.

Marlon Brando en The Wild One
leather
Rockers

El contexto era otro, aunque hay cosas que se repiten: decir que la juventud “está perdida, que antes era mejor” es algo que escuchamos hoy también, aunque culpamos a los millennials y centennials. Cuestiones de generaciones X, Y, Z.…y la próxima, la T. ¿Será envidia? ¿Lo reconoceremos?

La verdad es que no existía odio en esa rivalidad. Digamos que el enfrentamiento máximo llegó en 1964, en las playas del sur del Reino Unido, especialmente en Brighton, donde se sacaron las ganas de pegarse durante unos días.

modsrocker
La prensa ...
Los medios así lo cubrieron
Sting en la película Quadrophenia

 

Dijimos contexto y ahí vamos: eran los jóvenes  hijos de la austeridad de los años 50 post Segunda Guerra Mundial, países en plena reconstrucción y con ganas de cambiar las cosas.

Un mismo origen

Los dos grupos venían de familias obreras, aunque tal vez los Mods estaban un poco mejor económicamente y los que no lo estaban hacían esfuerzos increíbles para estar a la moda. Ser Mod era caro: la vestimenta, las motos, las costumbres.

 

 

Liam Gallagher, de Oasis, en la misma moto que usó Sting en 1979

Las Vespa GS160 y la Lambretta GT200 eran limpias y permitían conducir bien vestido. Esa vestimenta, a su vez, era protegida de la humedad inglesa usando las famosas parkas Fishtail M65 y M51, usadas por el ejército de Estados Unidos (ver fotos).

Las motos eran colmadas de espejos, faros, parrillas y accesorios cromados. Lo de los espejos era una burla hacia la reciente reglamentación que obligaba su uso en las motos.

Lo nuevo, lo moderno, lo último, lo sofisticado era el “must”, era trendy.

Noel Gallagher con su parka
Parka de Liam Gallagher, de Oasis
Liam Gallagher en concierto
Los Rockers…No todo era lo que parecía.

Respecto de los Rockers, era todo un poco más sencillo. Cuero, botas, marcas de aceite y más velocidad que los scooters. Se conformaban con tener algún punto de encuentro en un pub, modificar las motos y correr un poco. Eso sí, había que aparentar ser rudo.

Pero hay más aún

Pero no todo es lo que parece, si bien las chicas y chicos Mods se veían a simple vista como los yernos o nueras ideales, eran ciertamente más soberbios que los Rockers y también más adeptos a las anfetaminas. En realidad, después de todo, dos tribus urbanas de jóvenes con sus defectos y virtudes. Y como buenos jóvenes, era necesario señalarlos como un peligro para una sociedad conservadora: el mayor enfrentamiento, como dijimos, fue en Brighton. Unos cuantos detenidos y destrozos fueron señalados por la prensa amarilla como “La Batalla de Brighton”. Se inventaron rumores de un muerto y de la peligrosidad de estos grupos.

Y aquí viene lo interesante:

Hasta el sociólogo Stanley Cohen creó el término “pánico moral” en un estudio que hizo en 1971 y publicó en 1972, basándose en la cobertura mediática que tuvieron los enfrentamientos entre Mods y Rockers. El pánico moral en una sociedad se resumiría así:

A) Un grupo – en este caso los jóvenes Mods y Rockers- es visto como una amenaza para los intereses de la comunidad.

B) La amenaza es descrita de forma reconocible por los medios de comunicación, mediante símbolos, como las vespas o las chaquetas de cuero.

C) Llevar estos símbolos despierta la preocupación pública.

D) Hay una respuesta por parte de las autoridades y políticos.

E) El “moral panic” desemboca en cambios sociales de cierta relevancia.

Suena conocido esto…

Los cambios llegaron igual. En el caso de los Mods, la música que les gustaba derivó en grupos como The Jam, el estilo New Wave y luego el Punk. The Who era algo especial…

En el caso de los Rockers, la llegada de Los Beatles, los Stones y la invasión de grupos musicales ingleses a los Estados Unidos.

Es inevitable ver la película Quadrophenia para entender este fenómeno. La genialidad de la música de The Who, con la actuación de un joven Sting en 1979 nos permite dar un paseo entre Rockers y Mods.

La historia de un chico ya no esquizofrénico, sino “quadrophénico”, con las cuatro personalidades de los integrantes del grupo musical, según la explicación de los autores, adicto a las anfetas y con las dudas y conflictos de todo chico.

Hoy todo es más multicultural. Podemos apreciar un grupo como Artic Monkeys que tienen tanto rock, como glamour y elegancia mod. Pero eso lo tratamos en la sección de Arte y Motos.

mods_vs_rockers
Scooter posmoderno
parka

A los Rockers y a los Mods los vemos conviviendo en encuentros, en la calle y en la sociedad en forma totalmente pacífica y sin enfrentamientos. Casi 50 años después, vemos como lo “moderno” de entonces es lo “vintage” de hoy. Y lo “vintage” de hoy es lo clásico y a la vez vuelve a ser moderno por estar de moda.

 

Acerca de Editor 67 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.