Una KTM Duke 200 con 105 mil kilómetros

KTM DUKE 200 offroad

Una KTM 200 con más de 100 mil kilómetros

Son tiempos de obsolescencia programada, duraciones que se miden en horas y de motos que cada vez se renuevan más rápido aunque a la par de avances técnicos enormes.
Sorprende entonces con agrado que una moto de calidad ruede muchos kilómetros en condiciones que no son las ideales para las cuales fue creada.
Eduardo Contardo es de Chile, tiene 31 años, una KTM Duke 200 de 2013 en la que rueda entre 200 y 300 kilómetros diarios, en su mayoría en off road y por si esto fuera poco, lleva ya 105 mil kilómetros.

Sí, aunque no lo crean, 105 K. El cuenta kilómetros volvió a cero pero marca su segunda vuelta.

Muchos kilómetros en muchos caminos

Hablamos con Eduardo para saber el secreto.  Con total tranquilidad nos dice que es cuidadoso del mantenimiento, que siempre usa Motorex Cross Power full sintético, que a veces lo hace rendir más kilómetros que lo aconsejado ( 8 mil en lugar de 5 mil) y que la moto, excepto los neumáticos, que son de uso mixto, está totalmente original.
Nunca agregó aceite. Siempre los cambios fueron completos.
Lo que llama la atención es que dice que el uso que le da a la KTM es mayormente offroad. O sea, le da el uso de una Dual Purpose.
‘Las suspensiones son originales, tampoco he cambiado el grado del aceite de las mismas’ dice.
_¿Has viajado con ella?KTM 105K 200 Duke
_ Sí. Al sur hasta El Chaitén y al norte hasta la mina San José donde quedaron atrapados los 33 mineros, zona desértica. Hasta el sur fue un viaje de 4500 kilómetros.
_¿Tu anterior moto?
_ Una Pulsar 135.
_¿La próxima?
_ Quisiera una KTM Duke 390. Casi el mismo tamaño y peso que la 200 pero con prestaciones muy superiores…
_ Los problemas que tuviste con la 200?
_ Nada de importancia…siempre cosas menores. Hasta que una vez le metió mano un mal mecánico…pero todo se solucionó cuando acudí al servicio oficial.
Ahh…una vez estaba consumiendo mucho combustible, cuando la media es de 100 kilómetros con 4 litros. Le cambié el filtro de combustible , que duró 95 mil kilómetros, y volvió a la normalidad. A veces deja de marcar bien el velocímetro, otras veces deja de funcionar el ABS, en realidad son los sensores, algo fácil de solucionar que ya lo estoy viendo…La verdad es que pocas cosas.

KTM en la montaña

Veamos algo más

Vemos fotos de Eduardo(@arckangel_cl) y su máquina. Entusiasma saber que está probado que la Duke puede ser una doble propósito con su suspensión delantera de respetables 43 mm.

Si no lo creen, vean estos videos de nuestro amigo: https://youtu.be/l51l_otmPQY

0 https://youtu.be/ap0oTMUdVMM

 

Nos despedimos de Eduardo no sin antes hablar de motos en general.

Lo vemos subir a su máquina y nos dimos cuenta que ganamos otro amigo motociclista.

Único, como su moto, como  las personas.

Acerca de Editor 67 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.