A ponerse las pilas. La moto eléctrica llega reloaded. Y rápido…

Litio, baterías y motos. Mitos, verdades y una nota exclusiva sobre las motos eléctricas.

Las motos eléctricas ( Parte II)

Esta es la segunda nota que hacemos acerca de las motos eléctricas en poco tiempo. Como el tema da para mucho -incluso más de lo que creíamos-, consultamos a gente que sabe acerca del corazón de las motos, o sea, de las baterías y el elemento básico que las compone: el litio.

Cuando en un artículo uno recurre a las fuentes, lo bueno es que se obtienen datos duros, información de primera, precisa.

Estuvimos con Waldo Pérez, Presidente y CEO de Neo Lithium, empresa encargada de la extracción de litio en el complejo Tres Quebradas, en Catamarca, Argentina.

Waldo es motociclista, tiene una Harley Davidson que disfruta cuanto puede, en cualquier lugar del mundo. Además es geólogo. Cuando solicitamos la entrevista, lo primero que contestó fue “…claro! Hablaremos de mis dos pasiones: las motos y el litio!”

Claro y breve, comenzó a destruir mitos y avanzar en conceptos determinantes.

La verdad sobre el litio

El litio en el mundo

MUOL: Cuánto hay de verdad en términos como “El litio es el oro blanco”?

WP: No son verdad los términos que suelen usarse tales como ´Oro blanco`, ´Triángulo del litio` o ´La Arabia Saudita del oro blanco` cuando se refieren a esta parte del mundo en referencia a los yacimientos de este metal en Perú, Bolivia, Chile y Argentina.  La verdad, dice, es que Chile y Argentina son los grandes productores de litio, luego está Australia, un gran productor de otra clase de litio, el que se encuentra en roca. Lo demás es marketing.

Y el litio y las motos eléctricas?

MUOL: Y el litio como “combustible” de los vehículos eléctricos?

Litio y sus usos

WP: El motor a explosión, el que conocemos en los vehículos de todo tipo va a desaparecer, más temprano que tarde. El petróleo se seguirá usando para plásticos, para producir energía, la electricidad para cargar justamente las baterías de los vehículos, para otras cosas. Nuestros hijos y nietos se reirán y pensarán que estábamos locos al usar combustibles fósiles, que se quemaban, que provocaban calentamiento global y desastres naturales, para movernos, para trasladarnos. Será algo casi tan inimaginable para un chico como un motor a vapor ahora.

MUOL: Es para tanto el cambio?

WP: Es una migración masiva hacia el motor eléctrico. No hay punto de comparación. El motor eléctrico aprovecha la energía en un 95%, el de explosión no llega al 50%. Ese es el porcentaje de eficiencia en aprovechamiento de la energía.

Waldo Pérez

China ya está prohibiendo vehículos con motor a combustión. En el Reino Unido, el año pasado se estableció que en 2040 ya estarán prohibidos los vehículos que funcionen con motores a explosión, lo mismo que en Francia. Noruega tiene proyectado lo mismo para 2025.

Tesla está avanzando mucho. La energía solar complementa el circuito. Un automóvil con motor a combustión consta de 6 mil piezas, uno eléctrico tiene 300 piezas. La reacción, aceleración, la economía, la baja contaminación sonora…son muchas las ventajas.

 

MUOL: Es tan rentable el litio?

Fin del combustible fósil en el mundo

WP: No como se cree. No va a salvar a un país. Es mucho más rentable la producción de cobre o petróleo. El litio está presente en casi todo el mundo. Los yacimientos rentables y que sean posibles de explotar, no.

Medioambiente y puestos de trabajo

 

MUOL: Dos temas, esto provocará pérdida de puestos de trabajo? Afecta el medioambiente la explotación de litio?

WP: No, la reconversión a motores eléctricos creará otras fuentes y cambiará algunas de las actuales. Será todo un cambio de paradigma. Talleres nuevos, partes nuevas y las partes que seguirán manteniéndose de los vehículos convencionales.

Vista de parte de 3Q

Respecto del medioambiente, la extracción es limpia. Es más, evapora agua dulce. Todo está debidamente controlado. No hay siquiera motivos para que la gente se preocupe.

MUOL: Por último, qué pasará con tu Harley Davidson?

WP: Ja! Ya Harley  Davidson presentó hace poco un modelo con motor eléctrico. El año próximo espero poder tener ese modelo.

 

N de la RPara tener un poco más claro de qué se trata Neo Lithium y su proyecto de extracción de litio, Waldo Pérez nos facilitó una presentación de la cual extraemos algunos números, conceptos y gráficos.

. El proyecto de la empresa se denomina 3Q (Tres quebradas).

. Está situado en la provincia de Catamarca, cerca de Fiambalá. Se encuentra a la altura de la ciudad chilena de Copiapó, a 35 kilómetros del límite con Chile.

. El proyecto ocupa 350 Km/2.

. Es el descubrimiento más grande de litio de la década.

. Es el quinto proyecto de litio más grande del mundo.

 

Lo que viene

Hasta aquí, lo que hace a la producción del insumo que compone las baterías que harán mover los vehículos que tendrán motor eléctrico.

Ahora, una galería de imágenes de motos eléctricas de todo tipo de las que ya hay en la calle y en circuitos.

Algo más: las empresas líderes en el segmento de motos, las “Tesla” de esta categoría son Zero y Alta Motors. Sin embargo también tenemos a Johammer, Saietta Group Energica, Lightning, Yamaha, BMW, KTM y una gran cantidad de fábricas con nombres que ni siquiera imaginamos.

Cuando Harley Davidson anunció a principios de este año la fabricación de su moto eléctrica, no se trataba de colocar un motor eléctrico y unas baterías a un modelo existente. Era comenzar de cero. Para eso eligieron a la fábrica de California Alta Motors, nacida en 2010 y con un crecimiento de 18 veces entre 2016 y 2017. Es una verdadera alianza estratégica.

La visión del CEO de KTM

Respecto del resto, podemos decir que Stefan Pierer, CEO de KTM, coincide con nuestro entrevistado Waldo Pérez al decir que «Estoy totalmente convencido de que en el futuro la movilidad eléctrica ocupará un lugar en el mundo de las dos ruedas». Lo dice quien revivió una empresa casi quebrada a principios de los 90, es presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Motos y con un panorama de negocios que se extendió al mundo, incluida su alianza con la fábrica india Bajaj.

Mugen que corrió en Isla de Man 2017

 

 

 

 

 

 

 

Una Ital Jet estilo bobber vintage

 

 

 

 

 

 

Una Zero caferacer

 

 

 

 

 

 

 

Bueno…es casera. Es de 1974. Una Honda Monkey.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una KTM freestyle prototipo

 

 

 

 

 

 

 

Una Alta Motors RedShift Supermoto

 

 

 

 

 

 

 

Prototipo de Kawasaki, con panel solar y conectividad al smartphone

 

 

 

 

 

 

 

Alta Motors RedShift de Motocross

 

 

 

 

 

 

 

Las ESSE ESSE, en este caso, bien naked

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno…también se experimenta en casa…

 

 

 

 

 

 

 

Esta moto tendrá su lugar en cerca de 10 carreras de MotoGP en 2019

 

 

 

 

 

 

 

Una Royal Enfield

 

 

 

 

 

 

Los amantes de las caferacer se identificarán con esta Saroléa…

 

 

 

 

 

 

 

 

Una Suzuki GSXR reconvertida

 

 

 

 

 

 

Otra Zero FX

 

 

 

 

 

 

 

La CZYSZ, creación de Michael Czysz, quien falleció en 2016. Este genial innovador con su C1 fue elprimero en batir el record de 100 millas por hora de promedio en la TTZero de la Isla de Man.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un prototipo de Zero para la policía.Con aire a Bigtrail…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 1 de octubre comienza a venderse por página web la primer Vespa eléctrica en más de 70 años de existencia. La Vespa Elettrica.

 

 

 

 

 

 

 

A la Luna estuvieron a punto de ir motos. Se hicieron pruebas con una Honda C-90 y unas Monkey. No fueron, pero si hubiesen ido, su motor debía ser eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí. Los chinos también están en el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

KTM E-EX 2018

 

 

 

 

 

 

Honda también juega.

 

 

 

 

 

 

 

 

La fábrica española Mecatecno y su modelo de Trial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hero, además de crecer constantemente, incursionando incluso en el Dakar, también fabrica scooters eléctricos. Aquí, un concepto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y la Harley también llegó.

 

 

 

 

 

Acerca de Editor 73 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.