Los manuales de motos

El ABC de las motos

Los manuales que vienen con algunas motos son bastantes básicos. En algunos casos, los leemos más por el entusiasmo que por la información que traen. Sin embargo, siempre es bueno conocer nuestra moto y saber sobre ella la información básica y fundamental.

Otra cosa es el de los manuales de taller. Más específicos, más técnicos, adecuados para aquellos que pretenden meter mano en cuestiones más profundas. También son buenos para los casos en que el mecánico dice que él no se encarga del repuesto a cambiar y entonces se debe comenzar una peregrinación en casas de repuestos, donde ya depende a veces de las ganas y conocimientos de quien atienda. Muy recomendados para motos que ya no se fabrican y para aquellas que nuestro mecánico nunca vio.

Es muy conocida la respuesta que dice “…necesito la muestra del repuesto…” o “…aunque me traigas el código de pieza, así no la puedo ubicar…”

Esto ya es otro tema: hay gente a la que le molesta que el cliente común tenga acceso a la información, incluidos los precios de esa pieza que buscas o de alternativas. No soportan que en tu casa veas lo mismo que ellos en su pantalla.

Y cómo los conseguimos?

Aquí te informamos acerca de los sitios más accesibles para que puedas bajar o consultar los manuales de usuario y de taller de tu moto. Algunos tienen foros de intercambio, casi siempre hay que logearse, otros te derivan a lugares de compra, también hay sitios que te muestran las microfichas. En este caso, son muy útiles para aquellas motos que ya tienen sus años y pasaron por varios mecánicos o tienen modificaciones.

Cada uno puede optar por el sitio que más le convenga.

Antes, un par de conceptos que es importante saber: Qué es el VIN y qué significa OEM.

El VIN (Vehicle Identification Number) es el número de identificación del vehículo, de tu moto. Es lo que suelen limar o borrar los delincuentes en motos robadas. Es una secuencia de 17 dígitos, números y letras, que te dicen en qué continente, país, año, fábrica y todos los detalles que hacen que tu moto sea única. Para ubicar un repuesto, es ideal.

OEM (Original Equipment Manufacturer) o fabricante de equipo original, es un fabricante de repuestos o partes que está avalado por la marca original.

Mensaje: NO COMPRES ROBADO. NO SEAS CÓMPLICE.

Los siguientes son siete de los sitios más visitados en los que puedes buscar tu manual.

 

. https://www.carlsalter.com

. https://www.todomecanica.com

. https://www.manualesdemecanica.com

. https://www.pdfmotomanual.com/mecanica

. https://www.mecanicoautomotriz.org/s/motos-motocicletas

. https://www.mecanicadelamoto.com/descarga-de-manuales-de-motos-completos/

. https://es.microfiches.net/

Acerca de Editor 70 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.