Cine, motos y el comienzo de las Scrambler.

El cine, una huida espectacular, un motero nato y el comienzo de las Scrambler

Esta nota también podría ir en la sección de Gente. Va en la de Arte y Motos porque…no sé por qué.

Hoy existe muchos actores que disfrutan de las motos; Keanu Reeves (Matrix, El abogado del diablo, Break Point, Drácula…) con su propia marca, www.archmotorcycle.com, Ewan McGregor ( Star Wars, Trainspotting, Moulin Rouge…), Hugh Laurie ( Dr. House ) entre muchos más.

Ahora hablaremos de uno que murió a los 50 años, muy jóven. Hizo películas consideradas hoy de culto. Amante de la velocidad en todo tipo de vehículos. Evitaba los dobles de riesgo. Amaba correr en moto en el desierto. Llegó a tener una colección de 138 motos.

Decía detestar la imagen de motociclista vándalo que impuso Marlon Brando en la película El Salvaje.

McQueen
steve-mcqueen-isde-1964-335x426
steve mcqueen isde
steve-mc.-queen-isde-1964

En la pantalla y en el circuito

En las fotos en blanco y negro lo vemos como competidor del ISDE. Esperando su turno, descansando, reparando la moto.

En 1964 organizó un equipo y corrió representando a su país, Estados Unidos, con una Triumph TR6 750 en el ISDE (International Six Days Enduro), el campeonato mundial de enduro ( Atentos que este año (2018) es en Chile https://youtu.be/NyQRnuzaORE, en Viña del Mar).

Steve McQueen en El Gran Escape…

Para el evento entrenó mucho, pero en el desierto. Ese año, la competencia se realizó en la entonces Alemania del Este, en terrenos llenos de barro y con mucha lluvia, estuvo primero en duelo con un británico campeón del mundo. Chocó y siguió. Hasta que luego atropelló a un espectador que cruzó la pista. El equipo igual ganó medallas.

Testeó motos para alguna revista.

Fue tapa de Sports Illustrated con su querida Husqvarna 400 de dos tiempos de cross. Pero pasó a la historia con la película El Gran Escape, de 1963, donde  inmortalizó un salto sobre una cerca con una Triumph Tiger 650 al ser perseguido por alemanes en moto en un campo de concentración.

Aquí vemos a McQueen en Estados Unidos

Por la insistencia de los productores y los seguros, el salto sí fue realizado por un doble. Ese mismo doble formaría parte un año después del equipo que competiría en el ISDE.

 

 

 

 

 

 

 

 

El salto en la película, finalmente, lo hizo un doble y amigo.

La película fue basada en hechos reales. Aquí vemos la escena y una reconstrucción de la misma hace unos años:  https://youtu.be/U4DE3r-x7FMApuesto, con estilo, audaz. Se trata de Steve McQueen.

Steve McQueen, un actor que corría o un corredor que actuaba?

Acerca de Editor 73 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.