Mi moto es un reloj

Arte de motos con relojes
El arte con relojes de Dan Tanenbaum

Cuando el tiempo toma forma de moto

Mi moto es un reloj…

Los relojes antiguos, los mecánicos, tienen algo de magia, ciencia, arte y el gran misterio de medir eso que nunca se detiene: el tiempo. Qué es lo que hace que alguien pueda hacer con piezas antiguas, de belleza oculta, algunas ya en la basura, obras de arte únicas?

Cómo es que también hace toda clase de motos con unos detalles que muchos de los que andamos en moto olvidaríamos?

Dan tomando fotos. Crédito: Dan Tanenbaum
Dan tomando fotos. Crédito: Dan Tanenbaum.

Estamos hablando de Dan Tanenbaum, artista canadiense de Toronto. Además de ser coleccionista de relojes antiguos, se lo puede ver andando en skate y disfrutando de su familia.

Para saber algo más, casi enviamos a nuestro nuevo corresponsal en Ushuaia a Canadá, en moto, como para complicarle la vida. Como no fue posible, decidimos comunicarnos directamente con Dan.

Antes de eso, supimos que comenzó en 2010, cuando en una relojería le dieron una caja con piezas que estaban por tirar. Luego comenzó a observar motos, ya que nunca tuvo una. Se asesoró acerca de los detalles mecánicos y los estilos. Y comenzó a jugar.

Dan tiene 47 años y desde joven trabajó en emprendimientos tecnológicos en la web relacionados con la promoción de artistas, fotógrafos y diseñadores. También creó un sitio para ayudar económicamente a instituciones deportivas.

El Doppelganger de Dan entre sus creaciones? Crédito: Dan Tanenbaum

Lo de coleccionar antigüedades viene de familia. Abuelos y padres ya eran coleccionistas de arte africano, joyería antigua y fotografías. Con su esposa y tres hijos continúan la tradición.

También vende sus obras en todo el mundo y sus creaciones se exponen en la Galería de Arte Contemporáneo Struck, en Toronto. Dos importantes revistas de motociclismo lo entrevistaron, bueno, con nosotros ya sumamos tres, lo cual demuestra que las motos que Dan crea tienen un grado de realismo y detalle que llama la atención. Si hay que identificar este tipo de arte con una palabra, le quedaría bien Steampunk.

Fue seleccionado para el Yogen Früz Brain Project, una exhibición de una serie de esculturas relacionadas con el cerebro. Se trata de un proyecto que depende de la fundación Baycrest, que se dedica a la salud mental y a combatir enfermedades como el Alzheimer. Para esto, Dan Tanenbaum hizo un cerebro con miles de piezas de reloj que representan las neuronas y la sinapsis que las comunica y que reproduce el maravilloso trabajo del cerebro.

Las partes de un reloj en una Triumph Bonneville. Crédito: Dan Tanenbaum.

Según dice Dan, contó con la ayuda de motociclistas que lo seguían en las redes. Algunos le indicaban que, por ejemplo, el escape iba del otro lado. Otros le hicieron conocer lo que era un motor V-Twin.

Las dudas que nos quedaban se las transmitimos directamente. Rápida y amablemente, Dan nos las respondió. Puntualmente, como un reloj…

MUOL: Dijiste que nunca te habías subido a una moto. ¿Te gustaría tener una o por lo menos probar conducir?

DT: Sí. Amaría poder conducir una. Se ve tan emocionante…

MUOL: Te gusta alguna en especial? Una marca, un estilo?

DTMe gustan las líneas de las Caferacer, pero sinceramente amo construir las Chopper.

Una de las cosas que me gusta acerca de construir motos es que realmente casi no hay forma de equivocarse haciendo una. Es como que no hay un camino equivocado para hacerla. Mientras tenga dos ruedas, un motor, un tanque de combustible y un manubrio, eso es todo. De ahí en adelante, sólo queda ser tan creativo como sea posible.

DAN VESPA
DAN ALFORJAS 2
DAN 1
DAN BMW 1200

 

MUOL: Encontrás algo de magia en los mecanismos de los relojes?

DT: He sido coleccionista de relojes finos durante más de 20 años y amo ese concepto de que unas pequeñas máquinas tengan la habilidad de decir la hora, de marcar el tiempo. Sin embargo, no me gusta la idea de que una vez que cumplieran su propósito terminaran en un depósito de chatarra. Es por eso que me encanta poder darle una nueva vida a estas piezas.

DAN CAFE
DAN CHOPP
DAN CAFERACER
DAN DUC

 

MUOL: Qué importancia le das al tiempo?

DT: El tiempo es la única moneda real que tenemos en este mundo…Y nunca lo doy por sentado.

Crédito: Dan Tanenbaum

MUOL: Cuál es tu próximo proyecto?

DT: He estado haciendo muchos proyectos grandes, incrustando con las piezas de relojes cosas como cráneos de animales de diferentes materiales. En este momento estoy de lleno en una Nike Michael Jordan 1. Pero siempre hay proyectos para llevar a cabo. Mi próxima moto será una Norton Manx. Tengo una buena idea para el tanque de combustible…pero el resto comenzará a unirse una vez que ya esté sumergido en esta obra.

Nos despedimos con sendos agradecimientos. Los 8573 kilómetros no parecen tanto después de todo. Menos aún cuando el tema de las motos está de por medio.

Las obras de Dan Tanenbaum pueden verse y también comprarse en algunos lugares cuyos links aquí compartimos:

 

https://artpeopleshop.com/dan-tanenbaum-motorcycle-made-of-watch-part/

https://www.artinteriors.ca/artists/dan_tanenbaum

Vamos a las imágenes de motos:

En un mundo postapocalíptico… Crédito: Dan Tanenbaum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Día de la Mujer Dan subió esta imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAN GUITAR
DAN KNIGHT
DAN HONDA MONKEY
DAN MICHAEL JORDAN 1
DAN MOTO MOTO
DAN ON FIRE
DAN MOTORES DE RECAMBIO
DAN PASEO
DAN SUZUKI
DAN TOY
DAN STAR WARS MX
DAN V-TWIN 2
DAN PINK
DAN SCOOTER DE LUXE
DAN PROTOTIPO
DAN SCOOTER
Mi moto es un reloj.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi moto es un reloj…y siento que me miran…