Todo, o casi, sobre las motos eléctricas. Sin cortocircuitos. Una nota electrizante.

MOTOS ELECTRICAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Pasamos de los unplugged a los plugged para poder movernos unplugged.

Las motos eléctricas ya no son un vehículo de ciencia ficción, bueno excepto en el film Oblivion, donde Tom Cruise conduce una supuestamente eléctrica y en realidad se trata de una Honda CRF450 camuflada…(vean el video del enlace…)

Plano patente moto electrica 1897

Un poco de historia

De hecho, la primera moto eléctrica tuvo origen en el siglo 19. El motor a combustión interna, con combustible fósil, se impuso durante casi todo el siglo 20. Este siglo se moverá con electricidad al tener los días, años, contados el petróleo.

Dejamos en paz a lo poco que queda de los dinosaurios y le damos respiro al planeta, por lo menos a la atmósfera.

Ante se hablaba de futuro, de transporte alternativo, de las desventajas, de lo mucho que faltaba. Mientras tanto, se continuaba con la investigación y desarrollo a pesar de las presiones para que el mundo siga dependiendo del petróleo.

Mini moto de 1974 con baterías enormes

 

 

 

 

 

 

 

El gran problema era y siguen siendo las baterías, aunque la evolución ha sido constante, a lo que se le suma el avance de la tecnología led, con su ínfimo consumo energético.

El tamaño y peso de las primeras baterías era insostenible y su eficacia, poca. Recuerdo que las baterías de mi robot de juguete no duraban nada…

A ponerse las pilas

Las baterías de plomo van dejando lugar a las de litio y entonces se mejora en autonomía, tiempo de carga, peso, consumo y contaminación. Esto vale para todo lo que se mueva con energía eléctrica. Aquí trataremos de no entrar en detalles técnicos y enfocarnos en las motos.

Veamos, un motor eléctrico implica muchas piezas menos que uno a combustión. No hay pistones, bielas, aros, engranajes, caja de cambios…La pieza que gira en el motor eléctrico es sólo un rotor.

Isla de Man con motos eléctricas

El resultado: menos fricción y una aceleración increíble, constante, como la que se está logrando en las motos eléctricas que actualmente corren en la Isla de Man o el año próximo en el MotoGP. Aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos. Torque y potencia extraordinarias. 330 kilómetros por hora de velocidad. Creciente interés por los grandes fabricantes y por los pilotos, luego de una indiferencia inicial.

 

 

La historia, resumida, es más o menos así:

Una Muggen participante del TT de la Isla de Man

. La primera patente de una bici con motor eléctrico es de 1895.

. En 1911 aparece en Mecánica Popular un artículo de una moto eléctrica.

. 1941: el racionamiento del combustible en la Europa ocupada alentó a una empresa austriaca llamada Socovel a crear una pequeña motocicleta eléctrica. Aproximadamente 400 fueron fabricados.

. 1967: Indian Motocycle Company, bajo la dirección de Floyd Clymer, crea el prototipo de moto eléctrica del tamaño de un ciclomotor «Papoose».

Moto probada hace poco por Loris Capirossi para el MotoGP de 2019

. 1978: Electric Harley Davidson MK2 creado por Transitron fabricado en Honolulu, Hawaii.

1996: Peugeot Scoot’Elec fue la primera producción en serie de una motocicleta eléctrica.

. 2000s El desarrollo de baterías de iones de litio y potentes motores eléctricos (originalmente para aplicaciones militares) hizo más factibles las motocicletas eléctricas convencionales.

. 2009 «Las 24 horas de Electricross», la primera carrera de dirtbikes totalmente eléctrica.

Diseño caferacer vintage de la Sairoléa

. 2009 en la Isla de Man tuvo lugar la primera carrera de motos de calle eléctricas de la XI Trial Grand Prix (TTXGP).

Una Italjet eléctrica, con diseño vintage

. 2010 ElectroCat fue la primera motocicleta eléctrica en subir al pico de las picas y estableció un tiempo récord en el Hill Climb de Pikes Peak International.

Este extracto de historia no puede mencionar todos los hitos importantes del desarrollo de las motos eléctricas ya que muchos han sido casi simultáneos en todo el mundo.

 

Hay puntos clave que hay que tener en cuenta y  los destacamos:

. Cero contaminaciones, cero emisiones de gases y sonido. Esto del sonido permitirá que haya circuitos de motocross en lugares donde estaba prohibido por restricciones ambientales.

. Los tiempos de carga se han reducido enormemente: en minutos se llega al 80% de la carga total, lo que antes demoraba toda una noche.

. El aspecto de las motos ha mejorado y hay para todos los gustos y usos: OffRoad, turismo, velocidad, motocross, ciudadanas, scooters y hasta de uso militar (hay una Zero que se puede sumergir un metro en el agua, tiene una gran autonomía y es liviana, encargada para las fuerzas especiales del ejército de EE. UU).

Una Royal Enfield eléctrica

. Hay marcas que nunca imaginamos. Está Saroléa, que tiene unos diseños vintage, caferacer y otros que se asemejan en sus líneas a las KTM Duke. Harley Davidson hace poco presentó una línea eléctrica de cruisers, dualsport y naked.

Algunas características más

. El peso para las motos de competencia todavía sigue siendo alto (es difícil que despegue del piso en Isla de Man una moto de 237 kilos…)

 

Una Zero offroad modelo 2018

. Los pilotos que han conducido en circuito dicen que sorprende la aceleración directa, el silencio y la sensación de, a más de 160 kilómetros por hora, de estar volando. También hablan de la serenidad del andar debido al gran peso que todavía tienen.

. Ya Inglaterra estableció que desde 2040 no habrá más producción de vehículos propulsados por gasolina.

KTM offroad de 2010

. Además, desde el año próximo, las motos eléctricas tendrán beneficios impositivos, así también quien compre una. Las fábricas deberán cumplir con ciertas condiciones de calidad.

. Por ahora, los precios son altos. Las hay de 40 mil euros y de 20 mil también.

. Como toda tecnología nueva, los precios bajarán sensiblemente a medida que se comercialicen.

El CEO de Hero, el mayor fabricante actual del mundo, presentando un prototipo eléctrico

. El consumo de una moto eléctrica es el 10% del costo de consumo de una convencional.

. Otra de las ventajas es que se pueden conducir en espacios cerrados.

. También la recarga es una ventaja, se pueden cargar en el garaje, en la cocina o el baño (Hay gente que no se despega de la moto…)

 

 

 

Y qué hay de las baterías y el litio?

Para concluir, algo de mucha importancia: Las baterías. Por favor, un par de minutos más y terminamos.

Dejado atrás el plomo, el gel, el cadmio y otras cosas de la tabla periódica de elementos que nunca llegué a comprender, nos queda el Litio (Li). El metal más liviano. Vital para la fabricación de baterías de alto rendimiento.

Su precio ha crecido desde 2015 casi un 250%. Se comenzó a usar en baterías a principios de los 90. Desde ahí la demanda solo ha crecido.

Cuando algo es preciado, comienzan los nombres comerciales de títulos periodísticos: “Arabia Saudita del Litio”, “Oro blanco”, “Póker de Litio”o “Triángulo del Litio” …todos para referirse a los lugares con las mayores reservas de este mineral en el mundo.

Estamos hablando de Chile, Argentina, Bolivia, más recientemente Perú. Los últimos Dakar han pasado sobre esas zonas, les resultarán conocidos -cada vez más- los nombres de Uyuni, Atacama, Puno, Salar del Hombre Muerto o Mina Falchani.

Un recurso estratégico

Se trata de un recurso estratégico. La riqueza verdadera estará en el valor agregado, como en tantos otros commodities. Los países y empresas que procesan el litio son pocos. Algo se hace en Argentina, algo se hace en Chile. Otro tema es el de la extracción y los impactos ambientales. Hay un tipo de litio que es más fácil de extraer, hay otro que es más difícil de separar de otros elementos y otro que se debe extraer de las rocas, como el shale oil.

Van enlaces e imágenes de motos eléctricas de todo tipo. De enduro, cross y de pista.  Nos deberemos acostumbrar a otros sonidos y a buscar lugares donde enchufar, conectar nuestra moto.