París-Dakar: La Cagiva 900 Elefant

La época de las grandes motos en el París Dakar

París-Dakar

Un elefante veloz en el desierto

Las Cagiva en el París-Dakar tuvieron su evolución hasta que llegaron a ganar en dos oportunidades, 1990 y 1994, con la Elefant 900.

En esas dos oportunidades el piloto que las llevó a la victoria fue el italiano Edi Orioli. Aquí sólo nos limitaremos a dar algunas características de este verdadero elefante del desierto, en un momento que parecía que el tamaño a que llegarían las motos del Dakar no tenía techo.

Esta Cagiva Elefant 900 tenía motor Ducati de 906 centímetros cúbicos, que llegó incluso a 1000 centímetros en su posterior desarrollo.

Llevaba un tanque de combustible de 59 litros, que se estiraba hasta los 69 litros con los adicionales. En seco, pesaba 187 kilos, tenía una potencia de 75 HP y el asiento estaba a 1 metro de altura.

Edi Orioli ya había ganado el Dakar en 1988 con la entonces nueva Honda NXR800V, conocida comercialmente como África Twin. Luego de ganar las dos veces mencionadas con la Gagiva, Orioli volvió a triunfar pero con la Yamaha 850, conocida como Super Teneré.

 

 

 

El español Jordi Arcarons. Excelente piloto que quedó a poco de ganar su Dakar.

En entrevistas de la época, Orioli contó que con la Cagiva llegó a los 208 kilómetros por hora. Cagiva compitió en el Dakar entre 1985 y 1996. La de Orioli llevaba los colores de la marca de cigarrillos Lucky Strike, aunque con el nombre de Lucky Explorer.

En la próxima seguimos con más acerca de estos monstruos del entonces París-Dakar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Editor 73 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.