Por el mundo en moto, ella sola

Anne-France Dautheville

Los años llegaron rodando

Se trata de Anne France Dautheville, conocida como la primera mujer que viajó sola en moto alrededor del mundo.

Si bien es difícil afirmar quién es la primera persona en hacer algo, es un ícono esta mujer.

Esta joven francesa dejó su zona de confort de trabajar como periodista y redactora de una agencia de publicidad en Francia y decidió rodar en moto por el mundo ella sola. Esto fue en 1973, con otras tecnologías, otros medios, quizás en un mundo distinto.

anne foto propia
anne chloe 2
anne png
anne france post

Tenía entonces 29 años. Egresada de la Universidad de La Sorbona, con la experiencia de haberse comprado en 1968, durante las movilizaciones del Mayo Francés, un ciclomotor para evitar los paros y disturbios.

Comenzó con un raid de París a Irán con una Guzzi 750 en 1972. No aceptaron en un principio su inscripción. Luego decidieron lo contrario. Faltaban todavía 6 años para que se corriera el primer París-Dakar. A Thierry Sabine todavía no se le había ocurrido la idea de la gran carrera.

En 1973 siguió por Canadá, Alaska, Japón, India, Pakistán y Afganistán con una Kawasaki de sólo 100 centímetros cúbicos, con la que recorrió más de 20 mil kilómetros. Cuenta que en Japón, la misma gente de Kawasaki se sorprendió del viaje que había hecho la pequeña dos tiempos.

Pese a todos los prejuicios de la época, dice que encontró hospitalidad en todos lados. Luego se dedicó a escribir y a trabajar como periodista free lance.

Luego fue a Australia, con una BMW 750, en 1975. En 1978 volvió con una BMW 800 para filmar un documental.

También por Sudamérica en moto ella sola

Clare Waight Keller, creative director at Chloé. Foto de Richard Saker The Observer

En 1981 recorrió Sudamérica durante 6 meses con una Honda 250 XLS. Cuando volvió a Francia, se encontró con una medida del gobierno de Francoise Mitterrand que impedía sacar moneda, en ese entonces Francos, del país. No podía viajar al exterior, entonces comenzó a rodar por toda Francia. Nos suena conocido eso de no poder comprar divisas…mundo raro este.

En 2016, la casa Chloé de moda la eligió como inspiración para una colección nueva colección. Dicen que en un principio no le agradó la idea, hasta que la diseñadora habló personalmente con ella. El desfile de presentación dicen que fue maravilloso.

 

Nació en 1944 y hoy, a los 75 años, sigue escribiendo, relatando sus viajes y dando charlas TEDx. Bella tanto en su juventud como en su madurez. Incansable.

La vejez es uno de los últimos focos de resistencia ante el tiempo y los problemas que trae luchar una batalla que se perderá, pero que hay dar con dignidad.

Envejecer es rebelarse contra un cuerpo que quiere decir basta. Por eso es bueno disfrutar de la memoria, por eso es bueno tener cosas para recordar y olvidar. Por eso es bueno proyectar hasta que se pueda.

Esto es porque Anne France hoy disfruta ver que sus libros vuelven a circular, disfruta de Facebook al llamar a su perfil como “La anciana que andaba en moto”. Aunque siga prefiriendo dar vuelta una hoja de papel que hacer un click. Todo eso es belleza también.

Escribió 20 libros, además de una infinidad de artículos. Hay uno que tiene un título hermoso: “Y seguí al viento”.

Aquí,unos links hacia unos videos:

https://vimeo.com/253957750

https://youtu.be/GI4oH6Za4S4   Esta e una campaña para traducir el libro.

https://youtu.be/0cx1sADZFcw  Charla TEDx

 

Las imágenes pertenecen a Anne France, The Guardian y Chloé
Anne France Dautheville,hoy.