La moto vegana

Royal Enfield Vegana
Vuelta al mundo en una Royal Enfield con aceite vegetal como combustible

La moto vegana

La capacidad de asombro no termina. Por suerte. Lo contrario sería aburrido. Hoy tenemos una moto “verde” de color negro.

Este artículo habla de una moto vegana, más bien vegetariana, diésel, que intentó dar la vuelta al mundo – de hecho, lo hizo-  funcionando sólo con aceite vegetal, el de las ensaladas, sí. El veganismo llegó a la máquina que más queremos.

Harry Lyon-Smith, un diseñador gráfico inglés de 46 años, comprometido con el cuidado del medioambiente, decidió en 2011 dar la vuelta al mundo en su Royal Enfield Bullet Diesel a la que llamó Betty the bike. Una cuenta pendiente que tenía desde sus 19 años, cuando trabajaba como mensajero.

Con un motor de 418 centímetros cúbicos y solamente 10 HP, preparada con maletas de metal, con un consumo de hasta 60 kilómetros por litro (150 millas por galón), y un plan de viaje bien pensado, Harry dio la vuelta de 78 mil kilómetros (49 mil millas) en dos años. Con una velocidad que apenas superaba los 80 k/h (50 millas) en el llano, con viento a favor y con un promedio total de 48 k/h (30 millas). La aventura duró 733 días.

La travesía no pudo hacerse en su totalidad con aceite vegetal común, el que usamos para las ensaladas, debido a que algunas partes del motor no alcanzaban a lubricarse, lo cual le llevó a romper 4 motores. A medida que el viaje fue avanzando, comenzó a usar biodiesel mezclado con el aceite vegetal, luego nafta mezclada y finalmente, al año, continuó con diésel puro.

royalvegana2
royalvegana
royalvegana3

El viaje, las historias, magnificas. Cruzó toda Europa, Asia, Nueva Zelanda y Australia para luego volver al norte y bajar desde Estados Unidos hasta el sur de Argentina y Chile.

La Royal Enfield, que desde la mitad del siglo pasado transporta a millones de británicos, indios y motociclistas de todo el mundo, continúa funcionando.

 

 

 

 

Harry con su Royal Enfield

El veganismo llegó a las motos dice el título. Tal vez no sea para tanto. Pero asombra la convicción de este inglés en el cuidado del ambiente. Un ejemplo.

Harry volvió a su casa sin problemas. Pasó cerca de aquí, pero no nos enteramos. Cuando llegó y encontró todo en orden, pensó que lo que más había extrañado era su cama. Pero las vivencias que tuvo quedaron en su cabeza y quizás se hayan visto reflejadas en sus actos. Viajar educa.

Las fotos fueron facilitadas por Harry Lyon- Smith, el viajero verde.

Gracias Harry por permitirnos compartir tu experiencia. Tienes otro lugar para visitar en la próxima. (http://www.vegibike.com )

Acerca de Editor 67 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.