Scrambler: La moto que muta

Scrambler, la moto que muta

Scrambler: La moto que muta.

Comparaciones y traducciones suelen ser odiosas e inexactas, aunque muchas veces necesarias.

Desde hace un tiempo que es furor algo que, en realidad, con otros nombres ha estado en el mundo de las dos ruedas casi desde sus orígenes: la moto scrambler. El término no tiene una traducción exacta del inglés que se ajuste a lo que vemos en las motos, o quizás sí lo tiene en el fondo y buscando un poco más. Si nos limitamos a lo literal, scrambler se traduciría como “codificador”. Nada que ver. En cambio, scramble, así nomás, ya pinta mejor: luchar, revolver, mezclar desordenadamente, trepar. Como las competencias Hare Scramble.

 

 

 

 

 

 

Basta de blah blah: La scrambler es aquella moto que se necesitaba y todavía no se fabricaba. No siempre el mundo tuvo asfalto y había que llegar a donde sea. Las motos de cross, trial y trail todavía no se inventaban y el motociclista se dio cuenta que la moto podía andar por muchos más lugares. ¿Cómo? Mutando su moto.

Entre otras cosas, con algunos de los siguientes tips:

Con menos peso, sacando todo lo superficial.

Colocando suspensiones más altas.

Usando cubiertas con tacos y con un escape alto que no golpeara contra el suelo y no se llene de agua fácilmente.

Adaptando un manubrio ni tan alto como una chopper ni tan bajo como para correr en pista.

Con protecciones para que las piedras no rompan el motor ni el faro.

Un ícono

Uno de las tantas versiones Scrambler de Triumph

Steve Mc Queen hizo lo suyo con la Triumph TR6 en la película El gran escape de 1963, pero ya se insinuaban las scrambler desde el mismo momento en que alguien se dio cuenta de que con algunas modificaciones, su moto podría cruzar desiertos, campos o ríos. A veces por necesidad, otras por pura curiosidad o diversión.

Incluso podemos ver scramblers en las dos Guerras Mundiales y aún antes. Este tema da para más y lo vamos a tratar en próximas notas con datos históricos y tips sobre cómo hacer tu propia scrambler.

Hoy ya cada marca tiene su versión propia de fábrica: Honda, Suzuki, Kawasaki, Yamaha, Ducati, Triumph, Benelli, BMW o cualquier otra.

Veamos imágenes de scramblers icónicas.

 

 

Acerca de Editor 77 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.