Street Art y motos. Las paredes hablan. Hay que escucharlas y mirarlas.

Arte y motos

Street Art. Art on the wall, art on two wheels.

Que el arte y las motos tienen un vínculo fuerte no es novedad y el Street Art no es la excepción. Ya sea en la moto misma, con formas o partes que tienen líneas realmente diseñadas y esculpidas por artistas, hasta su entorno, con pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, diseños, indumentaria, accesorios y libros también.

El motociclista gusta del arte, aunque muchos no lo sepan o de manera inconciente. Sea música, pintura, diseño, belleza, armonía en líneas, esculturas rodantes como algunas motos o bien por la atención hacia algunas paredes pintadas.

Pintura de Banksy en Londres

Hoy nos referimos al Street Art y las motos. Comenzamos con un provocador nato como lo es Banksy y sus obras anónimas, perseguidas y admiradas. Banksy es un artista británico, anónimo, que desde hace años deja a escondidas sus obras en las paredes, principalmente de Londres. Alguien puede pensar que lo que hace no es arte, lo respetamos, pero recordemos que el arte no es algo meramente decorativo: debe despertar emociones, reacciones, provocar, comunicar. Disrupción es un excelente término si se usa bien.

Si de motos se trata, aquí podemos ver una obra que es una parodia de la escena histórica de la película El Gran Escape, donde Steve McQueen salta una valla con su Triumph mientras huye de los nazis.

La parodia es que Banksy dibuja como piloto a la Reina (Queen) Elizabeth en lugar de Steve McQueen. Este mural se encuentra en el municipio de Islington, en Londres.

Pero hay mucho más para ver

Mural de Henry Lipkis para el grupo de motociclistas Caramel Curves en New Orleans

En cuanto al Street Art y las motos en general, hoy es tendencia fotografiar motos delante de murales. Gracias a eso podemos ver en las paredes excelentes obras y lindas motos.

Las paredes de todo el mundo hablan

Hablamos de obras y no de vandalismo en los muros. Ya está demostrado hace tiempo que cada vez en más casos la calidad de los muralistas crece día a día. El concepto es “Las paredes hablan” y es cierto. Cada ciudad va incorporando este arte a cielo abierto. Se hacen circuitos turísticos de Street Art, las técnicas son cada vez más sofisticadas y las temáticas no tienen fin. Ciudades como Valparaíso, Buenos Aires, Nueva York, Miami, México, Wisconsin, Barcelona, Santiago de Chile, Madrid o Mendoza tienen mucho para decir en sus paredes. Amigos de todo el mundo nos muestran imágenes de murales y sus motos, ante lo que comentamos: “Art on the Wall, art on two wheels”.

Arte en las paredes, arte en dos ruedas

Aquello que comenzó como algo clandestino hace años, hoy está tan apreciado que las mismas autoridades de esas ciudades acuden a los muralistas no solamente para que un lugar “quede más lindo”, sino para que los muros sean el soporte de obras de arte gigantescas.

Hay que decirlo: hay lugar para todo. Paredes blancas e impolutas hacen de lugares como Santorini en Grecia algo único. Hay lugar para muros pintados prolijamente también. Y hay lugares donde el muralismo hace que las paredes, la zona, la ciudad, tengan vida en sus muros.

Mural de Javier Barriga en Santiago de Chile

En Santiago

Seguimos con las motos y los murales: Aquí podemos ver una obra de Javier Barriga, en Chile. Quien nos comparte esto es Astrid-@astridljungmann-, arquitecta, blogger, content producer, editora de www.astridside.com y cazadora fotográfica de Street Art.

En su moto que bautizó Merlina – excelente concepto caferacer urbano creación de @altaviamotorcycleschile de Enrique Napp- o en bicicleta, con su cámara siempre lista, nos muestra obras increíbles tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires.

 

El concepto de moto de Enrique Napp frente a un mural en Santiago
En Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

En Florida

También nos envía algunas imágenes Karin Russell –@karinrussell-, desde Florida.

Con su Triumph Bonneville siempre está atenta al arte que encuentre en los muros. Allí es donde se detiene y consigue imágenes realmente bellas.  Aquí la vemos frente a un mural de Rick Shores en Cocoa Village, Miami, entre otros maravillosos con motivos marinos.

karin russel 4
karin russell 2
karin russel triumph bonneville
karin russell 3

En Mendoza

También al paso se ven muchos en Mendoza, Argentina. Aquí, una pequeña Suzuki GN Scrambler delante de un gran mural de @asfaltico_streetart o de @re_sinfiltro auténticos referentes del arte urbano en Mendoza:

En Wisconsin

Desde Wisconsin nos llegaron excelentes imágenes de Meghan Stark@starnakked– con su Ducati customizada y con la pequeña Honda Rebel por ejemplo, frente a una pintura de @redmonart y otros artistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los invitamos a ver además el sitio de Eduardo Kobra, @kobrastreetart en Instagram o en su web. Lo mismo vale para Banksy, @banksy en Instagram, con quien comenzamos esta nota.

Las paredes dividen, cortan, aíslan, separan, discriminan. A veces dan seguridad. A veces gritan. Quizás, como dijo Roger Waters, tal vez seamos sólo otro ladrillo en la pared. Somos parte de una construcción…que también puede servir para unir si abrimos ventanas y puertas. El arte puede ser un instrumento para hacerlo.

Acerca de Editor 67 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.