Suspenso, emoción…La evolución de la suspensión

Amor…tiguación. La evolución de las suspensiones.

La primera Daimler de 1885. Dura…

Tanto delantera como trasera, en cualquier tipo de moto y sobre cualquier clase de terreno: circuito, pista, velocidad, offroad, calle o cruiser, sin la evolución de las suspensiones sería imposible rodar.

Eso si quisiéramos conservarnos sobre la moto, con la espalda de una pieza y con todos los dientes.

La función de la amortiguación no es sólo la comodidad. Es fundamental para doblar, frenar, saltar, caer o acelerar y mantener el contacto de las ruedas con el terreno.

 

Cada moto y piloto son únicos

Cada moto, cada piloto o motociclista debe “setear” las suspensiones de acuerdo con su peso, altura, terreno sobre el que conducirá, tipo de moto, estilo de manejo, carga de la moto, velocidad… Y nos referimos a todo tipo de motos.

La horquilla telescópica delantera tiene sus orígenes en la aviación. Un ingeniero de la marca inglesa Velocette se puso en contacto con gente de una empresa de insumos aeronáuticos y crearon juegos de horquillas para las motos de carrera con el principio de funcionamiento que usaban los aviones en su tren de aterrizaje. Esto casi a principios de la década del 30.

Lo anterior es casi una bicicleta de fines del siglo 19. Por otro lado, las suspensiones de las bicicletas casi han superado los avances de las de las motos, según nos cuenta Alberto Ajar, un especialista y estudioso del tema, quien nos dice que las “suspensiones inteligentes” es lo que viene, con más participación de la electrónica.

Nimbus 1934
Offroad horquilla delantera
Amortiguación delantera
SUSPENSION DELANTERA LATERAL
Nimbus 1934

Más historia

En 1918 en Dinamarca surge la marca Nimbus, que en 1934 utiliza por primera vez la horquilla telescópica en motos comerciales. Se adelantó unos meses a las BMW R-12 y R-37 en el uso de estas.

Así llegamos a horquillas que tienen más de 30 centímetros de recorrido hasta otras para las que es suficiente menos de 10 centímetros. ¿Los componentes que entraron a jugar? Resortes, aceites de diferentes densidades, aire comprimido, nitrógeno, imanes, gas, diámetro de vainas, cálculos de fuerzas de torsión, horquillas invertidas, materiales, calor, compresión, extensión y una constante de investigación y desarrollo. Otro punto para no olvidar: la horquilla es la unión directa con el manillar y el cuadro. Torsión es la palabra clave.

Monoshock-Yamaha-motorsports (1)
MotoGP
Suspensión delantera
Suspensiones

¿Y atrás como andamos?

Bueno, con un poco más de demora.

Honda RC125M Bicilíndrica…

Desde el cuadro rígido absoluto, los resortes en los asientos, espirales, basculantes y amortiguadores gemelos, hasta la aparición del monoshock debajo del tanque de combustible en la YZ de 1975 por parte de Yamaha. Las exigencias en el offroad eran cada vez mayores y los amortiguadores traseros se alargaban cada vez más y ya perdían efectividad.

Un salto de calidad

Otro gran salto fue en 1979 con la aparición del sistema Uni-Trak de Kawasaki. Luego ya cada marca desarrollaría sus sistemas: Honda con Pro-link, Suzuki con Full-Floater y así todos se dieron cuenta que no bastaba con más potencia en los motores si no se mejoraba la tracción y la mejora en las amortiguaciones.

Bueno…Había que ubicar el monoshock…

Hay fórmulas matemáticas que nos indican las fuerzas que soportan las suspensiones en las caídas, en las frenadas, en las curvas…Pero eso se lo dejamos a los especialistas.

Por cierto, cualquiera sea la moto que conduzcas, lo ideal es que la amortiguación de tu moto sea tratada por gente que tenga conocimientos, con la previa comunicación del uso, de las preferencias y de las sensaciones que tienes al conducir. La amortiguación no es para improvisados. Trata de informarte acerca de esos especialistas cerca de tu lugar.

 

 

Por favor, no exageren…

La carrera por la mejora constante sigue y se prueban todo el tiempo otros sistemas y variaciones.

 

 

 

 

 

Hablando de torsión y materiales…

Algunos resultan, otros son muy complicados y caros y a veces se opta por volver a antiguos diseños y mejorarlos con materiales actuales.

Aquí algunas imágenes acerca del tema de hoy.