Top Gun y su escena con moto

Una moto muy top

Créditos: Paramount/Kobal/REX/Shutterstock

Top Gun es de 1986 y la escena de motos elegida como una de las mejores es la que muestra a Maverick –Tom Cruise- corriendo a la par de un avión de combate, con música de Kenny Loggins (Danger zone) de fondo. La película es la historia de amor entre un piloto talentoso y una instructora en medio de una competencia en una escuela de perfeccionamiento de pilotos.

Recordamos que este artículo se escribe porque la empresa inglesa de seguros Lexham encargó un estudio para saber cuáles fueron las mejores escenas de motos en el cine y la de Top Gun está entre ellas, aunque no sabemos bien la razón.

La moto original era una Kawasaki Ninja GPZ900R de 1985. Este modelo comenzó a fabricarse en 1984, contaba con 115 HP, caja de 6 marchas, 16 válvulas y una velocidad de punta de 243 k/h. Kawasaki había mejorado la legendaria Z1. Esta moto doblaba mejor y tenía lo último de la tecnología del momento.

Otros detalles

Hay un detalle que demuestra lo que era esta moto. Un joven piloto campeón en el A.M.A de Superbikes en Estados Unidos probó la moto apenas salida de fábrica en el circuito de Laguna Seca. Hizo un tiempo de 1:16 en una vuelta. Con la Kawasaki GPZ750 con que ganó el campeonato, hizo 1:10. Una diferencia mínima. Ahhh…el joven piloto luego sería tres veces campeón mundial en 500 c.c, lo que sería el MotoGP, se llamaba Wayne Rainey. Al año siguiente, esta moto ganaría en la Isla de Man en la categoría de motos de producción.

La moto fue comprada a un distribuidor en California. La Paramount compró dos motos y se les alteró la pintura un poco y se le agregaron las calcomanías. También se le borró la marca, debido a que Kawasaki se negó a contribuir con las motos para el film.

Sí. Tom Cruise se ve igual o mejor ahora, 33 años después de la primera película, en la secuela que se estrenará en 2020.

 

Foto: IMCDB

En esta oportunidad lo acompaña la actriz Jennifer Connelly, mientras que en 1986 su pareja fue Kelly McGillis. Jennifer se encargó de decir públicamente que notó que realmente Tom Cruise tiene habilidades para la moto. Algunas imágenes con ella en la moto se filtraron.

 

Foto: IMCDB

Que nadie se entere, pero es conocido que Tom usó plataformas en su calzado y las tomas trataron de disimular la diferencia de altura, ya que Kelly McGillis medía 1,78 y Tom Cruise, 1,70.

La que usa Tom (Maverick) en la segunda película es la Kawasaki H2. Tiene 210 HP y llega fácilmente a los 300 kilómetros por hora. Claro, tiene que picar con aviones más modernos ahora…

Ya sabemos que Tom Cruise es ahora un motociclista de verdad. Le gustan muchas clases de motos y evita el uso de stunts. Su colección personal es asombrosa.

top-gun
acc222ee214f6e8994b9a02b2f5da2cc
top_gun_2
top_gun_-_h_-_1986
Foto: IMCDB

Respecto de Tom y las motos hay, por lo menos, dos versiones. Una dice que conduce desde los 10 años cuando, según él mismo contó en el programa norteamericano Jay Leno, compró una pequeña Yamaha a escondidas de su madre. La otra versión dice que al momento de filmar Top Gun no sabía conducir y que fue enviado a aprender en la playa de estacionamiento de una tienda de motos. La verdad, no encontramos mucha información acerca de esto. Como sea, aprendió bien. Subirse a diferentes motos en sus películas es casi una constante y siempre evitando stunts, excepto cuando los golpes llegan de verdad.

La película les dio una fama a cuatro cosas: una moto, una escuela de perfeccionamiento de pilotos, una campera bomber llena de parches y unos anteojos tipo clipper, que ya eran famosos.

198400218ae0e68ea88cb81a2dfdf08fo

El videoclip del tema principal de la película: