Triumph regresa a la Baja 1000 con su scrambler

Nuevamente una scrambler en la Baja 1000

Este año, Triumph participará en la Baja 1000 con la nueva Scrambler 1200 XE, retornando a la mítica carrera que hace mucho viera participar a las Triumph 600, 650 y 800.

Esto será entre el 14 y el 18 de noviembre, o sea que durante un par de días el Pacífico coincidirá en el norte y en el sur, siendo testigo de la Baja 1000 y del ISDE Chile 2018.

Ernie Vigil

La Baja 1000 es la más antigua de las carreras en el desierto. Nació como un desafío en 1962 entre dos amigos para recorrer 1000 millas en la península de California, en la parte norte de México. En 1967 se convirtió en una competencia oficial.

La vuelta de Triumph a esta carrera será de la mano del experimentado piloto y doble de riesgo (stunt) Ernie Vigil, todo un veterano en la competencia y admirador de la marca.

Steve McQueen en el ISDE 1964

La historia los une

Aquí nos detenemos un segundo. Veamos cómo todo se une, a veces de forma que no comprendemos: Recuerdan cuando Steve McQueen armó el equipo para correr en el ISDE de 1964? Bueno, lo hizo con su amigo Bud Ekins, doble (stunt) en la película El Gran Escape, donde realmete Ekins hace el famoso salto sobre unas vallas alambradas con una Triumph. Meses después de la película, Steve McQueen organiza el equipo que representará a Estados Unidos en el ISDE de ese año.

Steve McQueen haciendo ajustes…

Participa con una Triumph TR6 750…bien pero con poca suerte. Ekins logra ganar una medalla. Ekins había sido junto a su hermano uno de los precursores de la Baja 1000 antes que la carrera se llamara así. Casi 50 años después, una Triumph ya fabricada en serie como scrambler, vuelve a la competencia de la mano de un stunt y exitoso piloto, en este caso, Ernie Vigil, quie ya tiene experiencia en correr la Baja 1000 con Triumph  Tiger 800.

Son pocos los cambios que se le harán a la Triumph que competirá en la Baja 1000: escapes de competición, se le quitan los intermitentes, el cubre cárter de fábrica y las manijas del pasajero, va con el kit de guardabarros alto, luces adicionales de carrera y algún detalle más.

 

 

Una prueba secreta previa…

Ya de por sí la Scrambler XE 1200 viene equipada con tecnología de primera: control de tracción, horquilla Showa y dos amortiguadores traseros Öhlins, seis configuraciones de manejo (Calle, lluvia, deportiva, offroad, configuración personalizada y offroad profesional) y frenos Brembo, entre otras cosas muy lindas.