Twin Peaks y sus motos. Pocas, pero mucha genialidad.

Una serie de 3 temporadas en 27 años...y una película.

Arte y Motos

Twin Peaks, una serie de culto, genialidad, excelente música y la historia de sus motos.

Esta nota tal vez no sea la más vista, ya que trata de solamente dos motos que aparecen en una serie de culto: Twin Peaks.

No vamos a extendernos sobre esta obra de arte de David Lynch que trata sobre el asesinato de una chica – Laura Palmer- en un pueblo del noroeste de E.E.U.U y que es investigado por un agente federal -Dale Cooper- ayudado por la policía local de Twin Peaks.

«Te veré de nuevo en 25 años».

Polémica, surrealista, oscura, poco comprendida, genial…Algo único, como decíamos en el post de Instagram, es que la serie tuvo tres temporadas y una película. Las temporadas 1 y 2 entre 1990 y fines de 1991, la película – Fire Walk With Me- en 1992 y la temporada 3 en 2017. En el último capítulo de la segunda temporada, Laura Palmer le dice en un sueño a Dale Cooper: “Nos vemos dentro de 25 años…”. Y así fue.

Una serie de culto

David Lynch reunió a casi todo el elenco original 25 años después y agregó las actuaciones de Naomí Watts, Laura Dern, Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam), Michael Cera, Mónica Belucci y el legendario Harry Dean Stanton entre otros que es una injusticia no mencionar.

Hubo actores que fallecieron antes, durante y luego de esta tercera temporada, por ejemplo David Bowie.

A esto se le suma el avance tecnológico respecto de 25 años atrás que permite plasmar las más locas ideas del director, una banda de sonido impecable que ya había iniciado el gran Ángelo Badalamenti y tenemos como resultado una obra de arte que abarca todos los sentidos…y dentro de una pantalla. Por favor, sigan los enlaces.

Mentimos. Dijimos que no nos extenderíamos en la serie y que nos concentraríamos en las motos que fueron parte de Twin Peaks. No lo hicimos. Es lo que pasa cuando se quiere compartir algo que uno cree bueno: llama a otros para mostrarlo.

Y las motos?

Vamos a las motos. Laura Palmer tenía un amante secreto, James Hurley, protagonizado por James Marshall. El chico era bastante enamoradizo y tímido. Andaba en su Harley Davidson FLH 80 Electra Glide 1340 de 1978.

Fue uno de los últimos que vio a Laura, así que durante un tiempo fue el eterno sospechoso de su asesinato. Su personaje tenía una mezcla de rebeldía, timidez y espíritu de aventura.

Su Harley tenía 67 HP, suficiente para que sus 345 kilos, con 19 litros en el tanque, pudieran llevarlo a donde quiera a una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. Tenía frenos a discos en las dos ruedas y una caja de 4 velocidades.

Luego de enamorarse varias veces, se va de viaje en su moto hacia el sur a finales de la segunda temporada.

La otra moto que podemos ver apenas por unos segundos en la serie aparece 25 años después y conducida por un personaje que solamente a David Lynch se le puede ocurrir. Se trata del joven actor Michael Cera, protagonizando a Wally Brando, en una Subeam S7, posiblemente de 1953.

Esta Sunbeam es una S7 500, con 27 HP a 5800 R.P.M, cardánica, con una velocidad máxima de 121 kilómetros por hora, con un peso de 194 kilos y arranque a patada.

 

 

Wally Brando, el personaje y el homenaje a Marlon Brando (debajo)

Personajes increíbles

Wally Brando es un claro homenaje a Marlon Brando en El Salvaje (The Wild One), la película de motos que se transformó en un ícono allá por 1953 luego de varias discusiones e incluso prohibiciones. El nombre de Wally Brando surge por ocurrencia del director, debido a que ese era el nombre de uno de los mejores amigos de Marlon Brando. Aquí Wally es hijo de un policía y de la telefonista de la comisaría de Twin Peaks, vuelve de un largo viaje para despedirse y tiene un monólogo brillante y bizarro en una escena memorable.

Allí dice cosas como “My shadow is always with me. Sometimes ahead, sometimes behind. Sometimes to the left, sometimes to the right. Except on cloudy days. Or at night.” O lo que sería algo así como “Mi sombra está siempre conmigo. A veces por delante, a veces por detrás. A veces a la izquierda, a veces a la derecha. Excepto en días nublados. O por la noche».

Todo esto sin bajarse de la Sunbeam S7 de 1953 y vestido tal como Brando en la película de ese año.

Un par de frases más en esa toma:

“May the road rise up to meet your wheels…” o “Que el camino se eleve para encontrar tus ruedas…” Le dice el comisario al motociclista Wally.

Wally Brando y la Sunbeam S7…y sus padres.

“My Dharma is the road…” o “Mi Dharma (ley, realidad, religión) es el camino…”

La otra frase que deja Wally Brando, relacionada con el papel de Marlon Brando en El Padrino, es “…vine a darle mis saludos a mi padrino…”

En definitiva, Twin Peaks nos deja un par de excelentes motos y una obra de arte que deja atrás los conceptos binarios – nadie es bueno o malo totalmente-, mundos paralelos, doppelgangers, surrealismo, genialidad y el concepto de disrupción.

Veamos algunas imágenes más:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Editor 85 Articles
La moto ya no es sólo un medio para ir o venir. Surgió una cultura a su alrededor. Somos gente que ama las motos y esa cultura. Tenemos años y kilómetros -tiempo y distancia- sobre todo tipo de motos. Seguimos aprendiendo de mujeres y hombres que tienen sus experiencias únicas. Esperamos informar, entretener y formar acerca de esta cultura.